Ud. es experto en mantener reuniones exitosas con los miembros de su equipo, en delegar el trabajo y dar directivas. Ud. también es bien conocido por sus grandes habilidades de comunicación y por dar respuestas oportunas a las preguntas y por proveer retroalimentaión oportuna sobre el trabajo individual.
Aunque hay muchos factores tangibles que afectan el éxito de sus proyectos, usted puede lograr un alto nivel de liderazgo a través de habilidades intangibles como la confianza, la adpación y el conocimiento de su propio equipo.
El dominio de estos tres principios motivará a los miembros de su equipo a llevar a cabo sus objetivos en los más altos niveles.
El primer intangible: La Confianza
La habilidad de crear confianza proviene de varios aspectos de la personalidad y comportamiento del administrador del proyecto.
La primera es Sinceridad: Sea honesto y auténtico. Si pierde confianza usted podría estar tentado de pretender saber más de lo que sabe. Sucumbir a esta estrategia es a su propio riesgo, dado que todos los involucrados lo verán eventualmente a través de esta estrategia y perderá la confianza de ellos tienen sobre usted. Manténgase firme detrás de sus palabras y la fe del equipo en usted será más sólida.
El próximo es Competencia: Preste atención, tome la responsabilidad, escuche y dé la bienvenida a una comunicación abierta. Si se distrae o concentra sólo en las cosas equivocadas o simplemente carece de los conocimientos en el material, su atención a los detalles y la habilidad para identificar y reconocer los cursos de acción apropiados se verá afectadas.
Asegúrese de escuchar y valorar cada contribución de las personas y nunca se permita a si mismo o a otros miembros dominar a otros miembros del equipo. El escuchar a los miembros de su equipo cultivará un ambiente en el cual los miembros del equipo se sentirán valorados y motivados.
Fiabilidad: Haga lo que dice y mantenga sus compromisos. La palabra de un administrador de proyectos sólido lleva el peso de una promesa. Si le dice a alguien que una tarea se realizará en un plazo determinado, tiene dos opciones: entregarla o restablecer la expectativas a partir del momento en que usted sepa que no será capaz de entregar a tiempo, a la vez que propone una nueva línea de tiempo.
El Arte de la Adaptación
Adáptese a las necesidades de aquellos que trabajan para Ud.. Su trabajo como un administrador de proyectos sólido es reunir a cada miembro del equipo más de una vez a mitad de camino. Pregúntese a sí mismo: ¿Cuál es el estilo de comunicación de esta persona? ¿Qué es lo que a él o ella le motiva? La adaptación es una pieza crítica del rompecabezas y lo habilita a lograr los más altos niveles de comunicación con su equipo y sus colegas.
Un ejemplo de cuando la adaptación se aplica apropiadamente es cuando las necesidades del proyecto y las del equipo del proyecto no encajan lo suficiente con los procesos estándar. Esto puede devenir en una forma de malentendido acerca de las prioridades del proyecto.
Si esto ocurre, la culpa recaerá sobre sus hombros como administrador del proyecto. La orientación del equipo y la priorización de las tareas son fundamentales; necesitará brindar asistencia a quienes tengan dificultades en priorizar solicitudes múltiples.
Para aquellos miembros del equipo que tengan dificultad en realizar sus tareas de acuerdo a los procesos, un administrador de proyectos con capacidad de adaptación puede dar a estos miembros más claridad en la responsabilidad y en la rendición de cuentas de sus tareas, además de proveer la estructura de soporte adecuada.
Conocer a su Equipo
Algunas personas resguardan su privacidad más que otras, pero si usted cultiva una conexión personal, más allá de las listas de tareas usuales que ellos típicamente reciben, usted tendrá más éxito. La confianza y el respeto con el equipo se cultivan haciendo estas conexiones personales mientras se mantiene la relación de trabajo profesional.
Las personas tienen diferentes necesidades y estilos. Algunas requieren de micro gestión, otras se desarrollan cuando son reconocidas públicamente, y los trabajadores más independientes hacen su mejor esfuerzo con una mínima intervención del administrador de proyecto.
Su equipo se dará cuenta cuando Ud. hace las cosas sólo para ellos, aún si es simplemente adaptarse al estilo de comunicación de ellos.
Los activos intangibles como la confianza, la adaptación y el conocer a su equipo son habilidades esenciales. Cultívelas y podrá disfrutar no sólo del éxito en la administración de sus proyectos sino de la vida también.
Este artículo está basado en "The Intangibles of Trust, the Art of Adaptation, and Soft Skills in Team Leadership," escrito por Shara Beach, PMP, un artículo posteado en el Knowledge Shelf.
Traducción y adaptación al español para PMI Buenos Aires Chapter: Brunilda Caselli – Equipo de Voluntariado – Abril 2012.