Cualquier director de proyectos o integrante de un equipo puede apreciar el valor de los datos históricos para aprender de las experiencias de proyecto previas y reducir los riesgos asociados al proyecto. Pero, ¿esta información está disponible en un formato atractivo para los miembros de equipo de la "Generación Y"?

La forma tradicional de capturar lecciones aprendidas es usar una plantilla para registrar la lección y guardarla en un archivo. Pero dada su naturaleza colaborativa, los miembros de equipo de la Generación Y pueden percibir esto como una fuente limitada de información, basada en la experiencia de un único individuo.

En cambio, muchos miembros de equipo de la Generación Y están presionando por un enfoque más colaborativo, en el cual todos los documentos del proyecto pueden ser clasificados por categorías, vinculados a wikis, mencionados en blogs o compartidos a través de nubes o micro-blogs. La meta es evitar tener documentos valiosos del proyecto atrapados en el disco duro de una persona.

Este nuevo enfoque contrasta con la visión tradicional del conocimiento como un activo finito, que vive y es manejado dentro de los límites de la organización. Con un enfoque más colaborativo, no importa si el autor de la lección aprendida deja la compañía porque la organización aún “conservará” ese conocimiento del empleado cuando él o ella se haya ido.

Una solución intermedia es limitar el ambiente colaborativo a los empleados de la organización y restringirlo al equipo de proyecto hasta que el proyecto termine. La adopción de esta nueva manera de manejar los activos de procesos organizacionales requerirá la aprobación de la alta dirección. Usted también necesitará implementar una estrategia que sea atractiva para todos los miembros del equipo para que adopten por completo el nuevo enfoque colaborativo hacia las lecciones aprendidas. Para esto, introduzca el enfoque colaborativo que más se ajusta al ambiente de su proyecto. Tal vez solicite a los miembros de equipo de la Generación Y que presenten este nuevo método y resalten sus beneficios durante una reunión. Finalmente, recuerde que los individuos necesitan tiempo para aceptar nuevas prácticas, así que tenga paciencia.

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