Éxito absoluto en el PMI Tour Buenos Aires

 

El pasado 2 de noviembre se realizó el ya clásico PMI Tour Buenos Aires. El evento, que se desarrolló en el Hotel Panamericano de la ciudad, tuvo un singular éxito y convocó alrededor de 800 participantes.

 

  

 

La jornada comenzó con las palabras de apertura y bienvenida de Cecilia Boggi, Presidenta del Capítulo Buenos Aires de PMI, quien compartió con los asistentes un video del festejo de los 15 años del capítulo.

 

Steve Del Grosso, miembro de la comisión directiva de PMI a nivel mundial, fue el primer expositor de la jornada. Su presentación abordó, no sólo la importancia del respaldo de los directivos de la organización a los proyectos, sino que también presentó estrategias para obtener dicho apoyo y el soporte por parte del Sponsor. Además aportó ideas sobre cómo manejar apropiadamente a los interesados de un proyecto, sobre todo a aquellos de alto poder e importancia. Como bien se planteó en la presentación, el apoyo de los ejecutivos es un factor crítico para el cumplimiento de los objetivos del Director de Proyectos.

 

  

 

A continuación la audiencia tuvo el gusto de escuchar a Hugo Constanzo Beitia, quien estuvo a cargo de las definiciones técnicas en el ya famoso rescate de los 33 trabajadores atrapados más de 70 días a 700 metros de profundidad en una mina en Copiapó, Chile. El Sr. Constanzo (Ingeniero Civil y Geólogo) explicó, con pasión y sencillez, el gran desafío que tuvo que enfrentar. Múltiples fueron las enseñanzas de esta presentación: la importancia de un liderazgo claro; la necesidad de tomar decisiones eficientes; detectar cuando un proyecto debe cancelarse y comenzar uno nuevo; la importancia de la toma de decisiones técnicas, a pesar de que las emociones puedan indicarnos caminos contrarios. La audiencia, visiblemente emocionada, entregó al Sr. Constanzo un cálido aplauso en agradecimiento, no sólo por su charla, sino por la labor desempeñada para rescatar a 33 seres humanos.

 

Tras el primer break del día, comenzaron las sesiones simultáneas. Estas ocho presentaciones incluyeron una amplia variedad de temas vinculados con la profesión: La Gestión de IT de Gobierno en Canadá; la administración de Recursos Humanos; la convivencia de prácticas ágiles y metodologías tradicionales; Mejores prácticas en un Programa de Gobierno en la ciudad de Rosario; Evaluación financiera de proyectos, Respuesta a riesgos; Proyectos de Alto Impacto (como los proyectos de Elecciones Electrónicas). En síntesis, un abanico de alternativas para aprender o reforzar habilidades y conocimientos enfocados a enriquecer el perfil profesional.

 

  

 

A la tarde, el evento incluyó un panel de expertos que compartieron opiniones y puntos de vista sobre la práctica de la Dirección de Proyectos en diversas industrias como Construcción, Gobierno y Tecnología. También participó de este panel Liliana Buchtik, representante de PMI para América Latina, quien compartió datos e información sobre tendencias en la región.

 

Las conclusiones más relevantes de este panel fueron: que la Dirección de Proyectos es una ventaja competitiva para todas las organizaciones (con independencia de la industria a la que pertenecen), y el rol vital que juega el Director de Proyecto en la satisfacción del cliente. 

 

 

Pero no todo fue académico. También nos divertimos con la presencia de un grupo actoral de improvisación y vimos cómo varios de nuestros colegas se animaron a participar de una divertida obra de teatro. Cerca del final, la sorpresa vino de la mano del coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyas magníficas voces literalmente surgieron de entre los asistentes.

 

El cierre del evento incluyó el reconocimiento a todos quienes hacen posible la labor del Capítulo Buenos Aires de PMI: 75 voluntarios que trabajan motivados por el aporte a la profesión y los buenos momentos de camaradería que se establecen en PMIBA. En esa línea, va un especial agradecimiento a los voluntarios que organizaron el PMI Tour Buenos Aires, un evento de primerísimo nivel donde los asistentes quedaron altamente satisfechos.