Luego de 3 meses de organización, el pasado 26 de Julio se realizó en la ciudad de Resistencia provincia de Chaco la primera reunión abierta de la Comunidad NEA del PMIBA, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Este primer evento dio origen a la Comunidad NEA, la cual busca difundir la profesión en las provincias de Chaco-Corrientes-Misiones-Formosa. De estas, sus voluntarios, creemos que estas iniciativas aportan a nuestra región haciéndola aun mas atractiva, generando ventajas competitivas mediante el desarrollo y consolidación de la profesión de Project Manager.

Por estas razones, se trabajo para lograr el primer evento en la región donde se hablara de buenas practicas para la administración de proyectos, por primera vez se hablo del PMI y del PMIBA. Desde la organización quisimos ampliar la convocatoria y se ofreció a quienes no podían viajar a las cuidad de Resistencia, la oportunidad de seguir el evento vía internet mediante la trasmisión en vivo realizada.

Nos acompañaron Claudia Fornari en representación del PMIBA, Marcelo Collia y Gastón Horvat en representación de Globant.

Claudia Fornari PMP y voluntaria activa del PMIBA, se sumó para compartir como se estructura, funcionan y se relacionan el PMI, PMIBA y las comunidades. Además, brindó detalles sobre certificaciones, posibilidades e importancia del voluntariado y beneficios que conlleva sumarse a iniciativas de este tipo.

Marcelo Collia, fundador y generante de la PMO de Globant que hoy nuclea a mas de 150 Project Managers (PMs) y Program Managers (PgMs) y en la cual se gestiona una cartera mayor a 300 proyectos simultáneos con clientes de todo el mundo y equipos geodispersos. Logro trasmitir los esfuerzos, peripecias y logros de conformar una PMO. Compartió los múltiples intentos por implementar las buenas prácticas y dió ejemplos de los aciertos y desacierto en cada uno de ellos. Además mostro cómo Globant innovó al dividir el liderazgo de los proyecto en dos roles uno técnico y otro de operaciones.

Gastón Horvat, responsable del proceso de inducción de PMs en Globant, mostro las realidades a las que se enfrentaron al momento de llevar a la realidad los procesos que como PMs desarrollamos en la teoría buscando seguir las buenas prácticas. Logro trasmitir los desafíos que se plantean al sumar nuevos talentos a las actuales estructuras organizativas; y compartió enriquecedores ejemplos de cómo fue evolucionando y modificándose el proceso actual por el que pasa todo PM al ingresar a la compañía.

Luego de la reunión de retrospectiva realizada con los voluntarios, podemos decir que la primera charla nos dejo:

 

 

 

– La satisfacción de un proyecto logrado, producto del esfuerzo del equipo organizarlo.

– De 167 inscriptos, nos acompañaron 100. Unas 80 personas que se sumaron en forma presencial y 20 nos siguieron desde la trasmisión en vivo.

– 12 nuevos voluntarios de diferentes provincias que se sumaron a las reuniones virtuales realizadas cada mes por la Comunidad NEA.

– El público presente se compuso por diferentes sectores, empresas y edades que brindaron un amplio espectro de expectativas y resultado logrados, que pudo apreciarse al finalizar el evento mediante las preguntas y devoluciones realizadas.

– Material en Alta definición, de la trasmisión en vivo, para aquellos que no pudieron escucharla o quieran hacerlo nuevamente la charla fue además filmada en HD.

– Las Empresas ADEN y Globant que apoyaron el Evento.

Además, Luego del evento pedimos una devolución a los representantes de cada grupo de Stakeholders identificados, aquí compartimos con Uds. sus comentarios…

* Marcelo Collia – Disertante – Gerente PMO Globant

Fue un evento muy importante para el futuro de la profesión en la región. Vi mucho interés por conocer sobre el PMI y sobre que es una oficina de proyectos. La organización fue muy buena, hubo muchos participantes y dieron buen feedback sobre más temas de su interés para futuras charlas. Está todo dado para continuar. En lo personal fue una actividad muy interesante poder compartir con tanta gente los temas planteados, me alegró ver gente interesada en la profesión y recibí un excelente trato por parte de la organización.”

* Gaston Horvat – Disertante – Sr PM Globant

“Un gusto haber participado del primer evento del NEA. Realmente me impresionó la cantidad de asistentes y la calidad en la organización. Eventos como este pocas veces se ven en Buenos Aires! Muchas gracias por la invitación!”

* Diego Chapov – Miembro – Voluntarios – Misiones – PMIBA Comunidad NEA

“Por demás, productiva. Siempre trato de intercambiar experiencias con colegas, pero no me esperaba tanto en un evento que unía provincias y menos aun me esperaba que haya tanta profesionalidad y calidad humana, en los disertantes y demás concurrentes que tuve posibilidad de conocer, allí en Chaco. Sumamente emocionado por la dimensión que tomo el evento y con motivación renovada para colaborar para el crecimiento del PMIBA-NEA !”

* Martin Ferreira – Voluntario – Corrientes – PMIBA Comunidad NEA

“Participar de este tipo de eventos en la región siempre es una gran satisfacción, conectarme con estas ideas y generar un intercambio con los participantes y disertantes superó mis expectativas. Como voluntario implicó un gran esfuerzo extra-laboral, pero el trabajo en equipo y la camaradería fueron suficientes para superar los obstáculos.”

* Sebastián Basabilbaso – Jefe de Procesos Grupo Carsa Musimundo “Más que grata fue la sorpresa al ver la cantidad de personas interesadas en PM; recordemos que en la zona no es fácil encontrar referentes de esta profesión, pero con la disertación de Claudia, Marcelo, Gaston y Anabella quedó mas que evidenciado que ese recurso existe. El trabajo de la Comunidad NEA va a ser crucial para poder aprovechar este potencial, para guiar y organizar a los interesados que hasta hace unos meses lo veíamos como algo lejano y de difícil acceso. Esta nueva etapa no solo nos beneficiara en lo personal sino que además brindara a la región un valor agregado importantísimo para la radicación y crecimiento de empresas y desarrollos productivos.”

* Veronica Beatriz Martinez – Oyente – Corrientes

“Lo que mas me gustó fue conocer que hay mas gente en la región que está interesada en la temática además de eso, según la experiencia que comentaran los oradores los problemas con los que se encuentran diariamente son a los que yo misma me encuentro enfrentando actualmente, así que me fui con esa sensación de "si les pasa a ellos que tienen tanta o mas experiencia que yo.. como no me va a pasar a mí", además me sirvió para darme cuenta de que muchas de las técnicas que "sin querer" por decirlo así, fui  implementando  en mi corto rol de Project Manager… son mas o menos las mismas que dicta la metodología en sí misma. 🙂

* Marian Ibarra – Oyente – Chaco

"Las charlas expuestas por los disertantes me resultaron motivadoras y muy buenas las experiencias de trabajo compartidas. Ni bien terminaron ya me dieron ganas de formar parte del PMIBA NEA!!!"

 

 

 

 

En nombre de la Comunidad NEA y la comisión organizadora de eventos de la misma queremos agradecer el gran apoyo que nos han brindado desde el Board del PMIBA a través de Ana María Rodríguez y a los demás miembros del PMIBA que nos han asistido en todo momento durante la planificación y ejecución este este primer evento.

 

Anabella Orcola

Lider Comunidad NEA