El 15 de agosto se realizó en las instalaciones de la Escuela de Negocios de Suplain Chain Management y Logística (IEEC) una nueva reunión de miembros del PMIBA. En esta oportunidad el Ing. Orlando Marone expuso sobre la compleja tarea que implica contar con Requerimientos Confiables.

         

Durante su exposición Orlando transmitió a la audiencia de manera generosa su experiencia adquirida a lo largo de 40 años de vida profesional trabajando en  la industria informática gestionando proyectos y programas.

 

El mensaje sustancial fue que en todos los Proyectos, tras la aprobación de Project Charter (que sirve como marco general para los Consultores), el Equipo debe enfocarse en generar un Documento que describa los Requerimientos y que defina cuáles serán los criterios de aceptación. Su redacción debe contener el mayor detalle posible de manera de eliminar cualquier ambigüedad.

 

Para la obtención de los requerimientos la herramienta principal utilizada son las Entrevistas. En el diálogo que fluye en las entrevistas es normal recibir de manera desordenada lo siguiente: entregables esperados, características, atributos, riesgos, deseos e incluso puntos fuera de alcance. Si bien viene todo junto, el foco debe estar en los tres primeros y para este discernimiento la experiencia del Consultor resulta indispensable.   

 

Contar con Requerimientos Confiables resulta una condición necesaria y factor clave para el éxito de los proyectos por lo que en esta etapa no deben escatimarse esfuerzos asegurando que sean  gestionados con calidad y disciplina.