Eventos Realizados
 Buenos Aires – La PMO del Futuro

En el mes de Mayo pudimos compartir nuestra primera videoconferencia realizada para los miembros del capítulo y la comunidad de interés PMO. En esta oportunidad pudimos escuchar a Dennis Bolles, Author/Speaker/PBMO-SME/Consultant, desde Estados Unidos junto con la presencia de Alberto G. Sirvent, MBA/PMP, Líder de la Comunidad PMO Capítulo Bs. As., como moderador / presentador en español para este encuentro.

Fabián Akselrad, Presidente de PMIBA, abrió el encuentro con una breve introducción sobre PMI / PMIBA y el recordatorio de nuestros dos eventos más importantes: el PMI Tour Cono Sur 2016 Buenos Aires y el festejo de nuestros 20 años como Capítulo.

Dando inicio a la videoconferencia, Dennis hizo una introducción sobre los desafíos de negocio que hoy enfrentan las PMO’s y como están posicionadas en las empresas.

Seguidamente Dennis explicó el concepto y alcance de la Project Business Management Organization (PBMO) y su posible estructura en diferentes niveles: organización, división, unidad de negocio y unidad de proyecto:

  • Enterprise Project Management Organization (EPMO)
  • Major Project PMO (MPMO)
  • Division Project Management Organization (DPMO)
  • Business Unit Project Management Organization (BUPMO)
  • Project Management Center of Excellent (PMCoE)
  • Portfolio Management Organization (PfMO)
  • Program Management Organization (PgMO)
  • Project Management Organization (PMO) 

Para complementar el tema expuesto de estructura, intercambiamos opiniones entre los participantes y conversamos sobre los siguientes puntos desarrollados por Dennis y Alberto:

  • La relación entre Roles, Responsabilidades, el concepto “Accountability” y la Autoridad en las PBMO.
  • Tipos de PMO versus los negocios clave de la organización y los atributos operativos para el éxito de la PMO.
  • Project Business Management frameworks (PMO frameworks) versus Project Business Management Organization Model (PMO Model Relationship – House of Excellence).

  • Futuro framework PMO y la matriz RASIC (responsabilidad, autorización, aprobación-análisis, soporte, información y consulta).
  • Futura Project Business Management Organization (PBMO) y la gestión del negocio desde Operaciones y desde Proyectos. (Operations Business Management (OBM) y Project Business Management (PBM). Ejemplo PBMO: Operations Organizational Management.
  • Necesitad de entregar a los Interesados Valor y Beneficios como así también tener mayor orientación a negocios.
  • El gerenciamiento de proyectos debe tener un link con las decisiones de negocios de la organización.
  • Medición del éxito de un proyecto a través del aporte de beneficios y valor para el negocio. No solo con las viejas medidas tiempo, costo y cronograma.
  • Detalle exhaustivo de lo que necesita y tiene que entregar una PMO, su garantía y sustentabilidad.

PMI viene estudiando estas tendencias y conductores y como Uds. saben ha cambiado la forma de reunir las PDU´s para mantener las certificaciones, debiendo contemplar nuevos requerimientos de habilidades y competencias para el rol del PM, necesarias para la gestión actual de proyectos. Ahora los tres aspectos a considerar, que conforman el triángulo del talento, son Technical Project Management, Leadership y como base del triangulo Strategic and Business Management.

En Marzo compartimos una reunión abierta con un gran interés demostrado en la temática que impulsó e hizo realidad la creación de nuestra nueva Comunidad de Interés de Posicionamiento Estratégico. Concluimos que el PM debe entender el negocio de la organización donde se desempeña, conocer la estrategia que dio origen al proyecto verificando su alineación y debe actuar como Líder en un ámbito estratégico/técnico. De la misma manera en esta reunión/videoconferencia estamos viendo esta misma necesidad de enfoque al negocio y los resultados desde la PMO.

Deseamos que todos estos esfuerzos sean de valor agregado para la comunidad, miembros, certificados actuales y futuros y ayuden a difundir y jerarquizar la profesión, a promover oficinas de proyectos (PMO) que sean estratégicas y a tener al Project Management valorado en la cultura de las organizaciones como algo esencial, en términos de transformación y de alcanzar los objetivos propuestos.

El equipo de PMIBA agradece a todos por su participación, en especial al equipo de la Universidad de Belgrano quienes nos acompañaron y facilitaron el espacio para el evento, en particular el agradecimiento a Omar Duarte y a Jorge Montarcé.

Hacemos extensivo el agradecimiento a los voluntarios que colaboran en este tipo de eventos de una u otra forma!

María Eugenia Pepa, CAPM
Voluntaria PMIBA

Te resultó interesante? Comparte esta nota