Eventos Realizados
 

Buenos Aires – Interesados y equipos de alta performance en entornos ágiles

 

El pasado jueves 28 de Mayo se realizó la Reunión Abierta en la Cámara Argentina de la Construcción, en Capital Federal.  Agradecemos a la Cámara, en particular a Sebastián Orrego, coordinador de la Escuela de Negocios y a Francisco Solari Costa asistente del área de Capacitación.

 

También agradecemos a los Sres. Spencer Martin y Alejandro Gabay, miembros de la Comunidad Ágil PMIBA y expositores de la charla “Interesados y equipos de alta performance en entornos ágiles”.

 

El Sr. Maximiliano Gueroyte, Director de Investigación de PMIBA, abrió la sesión dando la bienvenida a todos, presentando a los expositores y las novedades del Capítulo.



La primera charla se inició con la introducción del Sr. Spencer Martin al mundo del liderazgo de equipos de alta performance en entornos ágiles. Enumeró las características deseables de un líder ágil y los factores claves en la formación de estos equipos a través de la comunicación auténtica.

Llegado este momento destacó la importancia de la competencia conversacional que según explicó se desarrolla a nivel personal y a nivel del negocio.

En este punto de la charla el Sr. Martin presentó 3 modelos para discusión:

  • Modelo Acción– Resultados

  • Modelo Ser – Acción– Resultados

  • Modelo Conversacional

 

En relación al Modelo Acción – Resultados, describió que tenemos un primer orden de aprendizaje reaccionando y revalorando nuestras acciones y evaluando los resultandos obtenidos positivos o negativos.

 

Al referirse al Modelo Ser – Acción – Resultados, destacó la incorporación del Ser (Mentalidad) y de un segundo orden de aprendizaje repensando con una nueva conciencia.

 

En esta instancia destacó la importancia del Ser en nuestras dinámicas conversacionales, por nuestro sistema de creencias, nuestras reglas de compromiso y estructura de interpretación.

 

Comentó que el Ser es la manera en que comprendemos lo que pasa, la interpretación es lo que somos. En este momento de la charla se intercambiaron opiniones sobre la importancia de las conversaciones, como así también la influencia del Ser en las mismas, considerando también el dominio emocional del lenguaje: humor + emociones.

 

En relación al último Modelo Conversacional, comentó que a través de una comunicación auténtica podemos crear valor, haciendo prevalecer siempre las conversaciones colaborativas, la confianza donde se puede separar hechos de las propias valoraciones, sobre las conversaciones reactivas y no auténticas.

 

En este punto de la charla se invitó a los participantes a reflexionar y empezar a distinguir sus conversaciones, repasando algunos tips para ello.

 

Basado en el modelo conversacional: Authentic Speaking Map™ – de la consultora Strategic Momentum enumeró y explicó los pasos sugeridos a transitar imaginándonos en una comunicación autentica.

 

En este punto de la charla se dio un intercambio de opiniones notando que un proceso así podría aplicar a cualquier ámbito donde se dé una conversación.

 

En ese momento finalizó la exposición del Sr Martin, pasando la palabra al Sr Gabay quien inicia su charla repasando con la audiencia la definición del concepto Interesados (Stakeholders), su rol y su evolución según el PMBoK®.

 

En relación al concepto Interesados menciona que con la quinta edición de la mencionada guía pasa a ser una nueva área de conocimiento denominada “Gestión de los interesados del Proyecto” (Project Stakeholder Management).
 
Continuando con su presentación desarrolló el Manifiesto Ágil e hizo un repaso por los elementos que se valoran en el mismo.

En ese momento se abrió un debate sobre la utilidad y aplicación de las metodologías ágiles vs otros métodos tradicionales de gestión de proyectos, el cual se enriqueció con la exposición del Sr. Gabay de los Principios Agiles.

Respecto de estos principios explicó que son las características que diferencian un proceso ágil de uno tradicional y explicó brevemente cada uno.

Luego mostró un gráfico con el proceso de Scrum, su dinámica, componentes y roles, remarcando la importancia de educar al equipo, cliente y proveedores con agilidad, manteniendo el dialogo y participación en las iteraciones.

En este punto de la charla el Sr Gabay hizo un repaso sobre los dominios de la certificación/práctica Ágil del PMI, Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) destacando la necesidad de una mentalidad ágil, entrega basada en valor, participación de los interesados, agilidad en la detección y resolución de problemas, buenas prácticas de desempeño de equipo y la mejora continua.

Relacionado con las herramientas y técnicas que cuentan las metodologías ágiles, detalló y explicó brevemente las de mayor utilización e importancia.

Acercándose al final de la charla, presentó a los participantes dos modelos de Liderazgo: el liderazgo adaptado de Tuckman y el estilo de liderazgo situacional de Blanchard & Hershey explicando cómo se mapea este modelo con el anteriormente mencionado de Tuckman.

Luego como conclusión del tema el Sr Gabay destaco que desde sus bases y fundamentos las metodologías ágiles, promueven la gestión de los interesados a través de su manifiesto y principios, negocio y desarrolladores trabajando juntos en equipos auto-organizados, priorizando la satisfacción del cliente, llevando a cabo las ceremonias, utilizando los radiadores de información para mayor transparencia y por sobre todo destacó la importancia de las habilidades blandas necesarias para este tipo de metodologías.

Finalizando la charla, comentó a los participantes sobre la comunidad de interés ágil del PMI Capitulo Buenos Aires, sus reuniones y actividades.

 

En el cierre de la jornada la voluntaria Sra. María Eugenia Pepa, de la Dirección de Desarrollo Profesional del Capítulo de Buenos Aires, les hizo entrega a los expositores de un diploma de reconocimiento por su contribución.

.

 

 

María Eugenia Pepa
Voluntaria Desarrollo Profesional

Te resultó interesante? Comparte esta nota