Entrevista a Martín Alaimo. 


 

PMIBA: Queremos conocer un poco más a nuestros voluntarios: Cuál es tu ciudad de origen, ciudad de residencia, profesión, puesto actual, experiencia laboral en años (lo que consideres interesante contarnos):

 

MA:  Mi ciudad de origen es Buenos Aires. Nací y crecí en la Capital Federal, barrio de Caballito, del cual soy gran admirador. Al terminar el ciclo secundario comencé la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, lo que me llevó a trasladarme a Quilmes, donde actualmente resido. Respondiendo al llamado de mi verdadera vocación, en 2001 comencé la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas en la UCALP, que finalicé en 2005.

Inicié mi profesión en 1997 como desarrollador web independiente, inclusive antes de comenzar la carrera universitaria. A partir de 1999 me desempeñé en una consultora de desarrollo de sistemas. A lo largo de estos 12 años pasé por varios roles y diferentes empresas de diversa envergadura, desde pymes hasta compañías internacionales. El año 2003 lo recuerdo como un momento álgido en mi carrera, ya que fue entonces cuando me especialicé en la gestión de proyectos bajo modelos ágiles y en la implementación de esta forma de trabajo en varias organizaciones. En 2008 certifiqué como PMP y desde aquél momento y hasta principios del 2010 me desempeñé como responsable de la adopción de metodologías ágiles para América Latina, Europa y Asia en el área de desarrollo de sistemas de una reconocida consultora internacional.

Hace dos años que me desempeño como Coach Ágil en Kleer Argentina, donde mi principal labor es el acompañamiento de empresas y equipos de desarrollo en el camino de adopción de metodologías ágiles.

Además de la certificación PMP cuento con las certificaciones de Scrum Master (CSM), Scrum Developer (CSD) y Scrum Professional (CSP).

  

PMIBA: ¿Cómo surgió la idea/oportunidad de colaborar como voluntario de PMIBA?

 

MA:  Mi acercamiento al PMIBA comenzó en Marzo de 2010 cuando fui invitado a dar una charla sobre Metodologías Ágiles & PMI. A partir de ese momento mantuve una relación cercana con el Capítulo de Buenos Aires y en Agosto de 2011 surgió la posibilidad de iniciar una Comunidad de Interés sobre Metodologías Ágiles en el PMIBA, iniciativa en la que actualmente estoy colaborando. 

 

 

PMIBA: ¿En qué proyectos haz colaborado anteriormente?

 

MA:  Colaboré en la organización del evento abierto sobre Metodologías Ágiles y PMI que tuvo lugar en Marzo de 2010. En aquella oportunidad me llevé una muy grata impresión sobre las personas con las que interactué. 

 

PMIBA: ¿En qué proyectos colaboras actualmente?

 

MA:  Actualmente estoy como PM en el proyecto de la Comunidad de Interés sobre Metodologías Ágiles (Comunidad Ágil) del PMIBA. 

 

 

PMIBA: ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de la experiencia de voluntario PMIBA?

 

MA:  Definitivamente lo más interesante de esta experiencia ha sido y es el intercambio de ideas, visiones, formas de trabajo y experiencias con otros PMs. 


 

PMIBA: ¿Qué le dirías a los miembros que aún no se animan a sumarse como voluntarios?


MA:  Que no duden en aprovechar la oportunidad que el PMIBA les brinda de desarrollarse profesionalmente y socialmente con otros PMs del capítulo.