Encuesta de Satisfacción a Miembros PMI 2011.

 

Al igual que en años anteriores, entre el 21/12/11 y el 20/1/2012, se llevó a cabo una nueva Encuesta de Satisfacción. La consigna como siempre es conocer la valoración que los integrantes del Capítulo hacen de los servicios que reciben. La metodología utilizada para el relevamiento fue del tipo cuantitativo y la encuesta se estructuró en base a un cuestionario on-line.

 

Los resultados que aquí presentamos están abiertos según las cuatro categorías con que PMI hace las mediciones a nivel global:

 

  • Satisfacción general
  • Eventos
  • Sitio Web
  • Comunicación electrónica (news, e-mail).

 

En esta oportunidad, hemos agregado una nueva categoría de análisis: Participación de los miembros. En ella, se incluyen las actividades de voluntariado, la motivación para ingresar, cuán involucrados están los miembros en la coordinación de actividades del capítulo, etc.

 

En líneas generales, el grado de participación relativa se mantuvo con respecto al año anterior. Por otro lado, más del 80% de los miembros que respondieron a esta convocatoria posee una experiencia en la Dirección de proyectos entre 6 y 20 años y el grupo etario qué más respondió es el que va de los 36 y 45 años (44% de la muestra). Es importante señalar que el 78% de los encuestados tiene una antigüedad como miembro del Capítulo de entre 1 y 5 años.  

 

Satisfacción general

 

Más de del 80% de los encuestados se encuentra satisfecho con la membresía, tendencia que viene en aumento en los últimos 3 años tal como puede verse en el Gráfico 1.

 

Al ser consultados sobre el costo anual de U$s 25 por la membresía, el 34% considera Excelente el costo-beneficio y un 44% califica de Muy Buena dicha relación.

 

Por último, cuando se los consulta en particular por los beneficios para los miembros (ej: descuentos en cursos y seminarios, bolsa de trabajo, actividades de networking, etc.) más del 90% los considera buenos, muy buenos o excelentes.

 

Eventos

 

Este apartado se analizó desde distintas perspectivas. Durante el 2011 fomentaron notablemente las actividades de relacionamiento y el resultado de la encuesta de alguna manera indica que el esfuerzo ha tenido su reconocimiento. Según la opinión de los miembros más del 90% consideró dichas iniciativas entre buenas y excelentes.

   

Las actividades en las Comunidades Regionales también aumentaron respecto de años anteriores sin perder la calidad. Por el contrario, un 63% de los encuestados las destacó como muy buenas y excelentes.

   

Por último, en lo que se refiere a los Congresos y seminarios, la valoración también ha resultado muy buena (48%), tal como puede verse en el gráfico.

   

Sin embargo, a pesar de obtenerse una calificación adecuada en este rubro, comparándolo con el año anterior, una parte de la opinión de los miembros parece haberse “mudado”, de una calificación Excelente a una Muy buena, tal como lo refleja el gráfico 6.

 

 

Sitio Web

 

La evaluación sobre la satisfacción con el sitio Web se realizó desde dos aristas orientadas a la usabilidad: Utilidad de la información (45% la considera Muy Buena) y Facilidad de búsqueda (52% la considera Muy buena). Como se ven en los gráficos, los resultados son muy similares desde ambas perspectivas. El desafío entonces pasa por continuar mejorando tanto las funciones que permitan acceder a la abundante información que reside en el sitio, como en la generación de contenidos.

 

Comunicación electrónica (news, e-mail)

 

En lo que se refiere a las comunicaciones virtuales, se observa un comportamiento similar al Sitio Web. Esto tiene cierta lógica, dado que son servicios tan complementarios que podrían analizarse juntos. De la lectura de los datos puede inferirse que, si bien los miembros están satisfechos, hay expectativas de que se produzca un salto de calidad en esta categoría.  

 

Participación de los miembros

 

Al ser consultados sobre la motivación para ingresar al Capítulo, la razón principal para los encuestados es el Progreso Profesional (25%). Este resultado pone en evidencia una demanda permanente del mercado: profesionales con un perfil cada vez más alto. En esa línea, el Capítulo aparece como una alternativa válida para lograrlo. Ampliar la red de contactos (12%), el acceso a conocimiento (11%) y la Credencial PMP (10%) son otras razones de peso para hacerse miembro de PMIBA.

 

En cuanto a las posibilidades para realizar actividades como voluntario, la mayoría responde como Excelente o Muy buenas (suman el 79% entre ambas respuestas).

 

Sin embargo sólo el 37% ha sido voluntario en los últimos dos años y un 86% no ha tenido nunca una posición de liderazgo dentro del Capítulo. Aquí parece existir algún desfasaje entre las alternativas disponibles para la colaboración y las reales posibilidades que tienen los miembros para aprovecharlas.

   

     

 

Algunas conclusiones:

 

Los miembros expresaron a través de la encuesta una clara satisfacción general tanto con los servicios que ofrece el Capítulo como con el costo-beneficio de la membresía.

 

Nuestra comunidad tuvo una gran actividad en el 2011. Fue el año donde se superaron los 500 miembros, lo que representó un incremento de más del 50% en los últimos dos años. También aumentaron notablemente tanto los eventos organizados como el número de asistentes.

 

Todo indica que la tendencia para el 2012 será la misma. Por lo tanto, el desafío para el año que ya comenzó será el de aumentar la calidad de todas las actividades y eventos que se realicen, en un contexto de crecimiento sostenido.

 

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