Eventos Realizados
 

El análisis del negocio a lo largo del ciclo de vida del proyecto

El 16 de Septiembre se realizó la reunión abierta del PMIBA en Pragma Consultores. A modo de apertura y bienvenida a los presentes, se recordaron los próximos eventos en Argentina y los principales cambios en la certificación PMP 2016.

Seguidamente se presentaron a los Sres. Carlos Mari e Ignacio Urteaga, expositores de esta charla, que abarca un tema que nos lleva cada vez más a trabajar de la mano del negocio, para satisfacer sus expectativas y por ende las del cliente, el cual es el propósito del negocio.



Cabe mencionar que en pocos meses el PMI está cambiando el examen PMP y la forma de mantener dicha certificación. A partir de 2016 nos pedirán poner más énfasis en la estrategia de negocio y la realización de beneficios. Nuevas tareas que se introducen, tales como “Identificar entregables clave, basado en los requerimientos del negocio…”, “Realizar análisis de beneficios con los interesados, con el fin de validar el alineamiento del proyecto con la estrategia organizacional…”, nos envolverán aun más en esta disciplina.

En el comienzo de la charla el Sr. Ignacio Urteaga hizo un recorrido sobre los proyectos, su ciclo de vida y las organizaciones, la importancia del análisis de negocio tanto en la elección y priorización de los proyectos, como en su éxito y fracaso.

Situados en el “antes” del proyecto Ignacio nos comenta que se necesita y qué implica efectuar un buen análisis de una necesidad del negocio, que herramientas financieras son de utilidad y los riesgos asociados para juzgar la conveniencia de los proyectos. Con relación a este punto, Ignacio enfatizó que dos proyectos de distinto riesgo no son directamente comparables y que los mismos riesgos no son iguales para todos.

 

 


Entrando en la segunda parte de la charla, pasamos al “durante” el proyecto y el Sr. Carlos Mari comenta que en esta instancia, nos encontramos con el gran desafío de la recolección y análisis de los requerimientos (trazabilidad a lo largo del proyecto) y su alineación con la visión del negocio. Basado en el estándar del PMI, Carlos hizo un repaso de los procesos claves y beneficios que nos aporta un buen análisis y definición de requerimientos.

Tras un intercambio de opiniones y con los inputs de Carlos fue interesante recordar y/o comprender que al refinar el alcance y las estimaciones de tiempo y costo, es muy importante revalidar si se mantiene el modelo de negocio.

En esta instancia, Carlos agregó que técnicas de pronóstico, el análisis de amenazas y oportunidades: comparación de riesgos técnicos – de proyecto – de negocio – externos y el análisis de tolerancia de los stakeholders, nos ayudarán a manejar la incertidumbre a lo largo del proyecto y su impacto en el análisis de negocio.

 


Carlos concluyó el tema mencionando que el análisis del negocio queda entonces profundamente integrado con la gestión de los interesados y podrá, a lo largo del ciclo de vida del proyecto convertirse en un disparador de cambios y ser una herramienta para la gestión de cambios.

Finalmente, Ignacio y Carlos cierran la charla comentando el valor agregado que tiene, una vez cercanos a la culminación del proyecto, escribir las lecciones aprendidas y analizar si las estimaciones anteriores al mismo se han cumplido y si las expectativas de los interesados se han satisfecho. De esta forma la organización irá adquiriendo un creciente nivel de madurez en la disciplina del análisis del negocio con vistas a elegir cada vez mejor el conjunto de proyectos a cobijar en su portafolio.

En el cierre de la jornada se hizo entrega a los expositores de un diploma de reconocimiento por su contribución. Muchísimas Gracias a los Sres. Ignacio Urteaga y Carlos Mari, por compartir sus valiosos conocimientos y por esta charla tan enriquecedora para la profesión.

 


Agradecemos a Pragma Consultores por facilitar el espacio y en particular a María Jimena Arima Ocampo y María Paula Graña por su colaboración. Hacemos extensivo el agradecimiento al equipo Pragma por su apoyo en el evento.


¡Gracias Leandro por el trabajo en equipo!

María Eugenia Pepa. Leandro F. Guarino.
Voluntarios PMIBA
Dirección de Desarrollo Profesional

 

               

 

Te resultó interesante? Comparte esta nota

 

PMI Buenos Aires Ir al contenido