Nota Editorial
 
Mensaje del Presidente

 

Estimados Miembros de PMIBA

 

Muchos profesionales se preguntan si certificarse como PMP o no. Muchas organizaciones ven a esta certificación como un diferenciador indiscutible a la hora de una búsqueda de nuevos recursos.  En esta editorial de nuestro Newsletter quiero hablar acerca de la Certificación PMP y de su significado en la carrera laboral de los profesionales.

 

Algo importante de notar es que la certificación PMP hace que el PMI revise y valide tu experiencia en proyectos. Nunca es malo tener una certificación, sobre todo si ésta es internacional y estás o estarás en contacto con headhunters, empleadores o clientes en el exterior. Generalmente una certificación PMP crea una diferenciación automática
y en muchos casos provoca un salario más alto. Lo mejor para conocer más acerca de la certificación PMP es hablar con PMPs, preguntarles cómo fue el examen y cómo cambió su carrera después de estar certificados.

 

Muchos PMPs son miembros del Capítulo. Esta es la lista de nuestros miembros, que señala tamibién si la persona es PMP:

https://www.pmi.org.ar/miembros.php?id_texto=16

 

En el Capítulo hacemos seminarios de coaching para explicar el proceso de certificación y el examen. Fijate en nuestro sitio para tener en cuenta las proximas fechas.

 

¿Qué le dice la Certificación PMP a un empleador?

  1. Que el profesional tiene conocimiento de la metodología de administración de proyectos del PMI, que estudió para el examen y lo aprobó.

     

  2. Que el profesional tiene experiencia real en proyectos. Por lo menos 4500 horas de haber participado en proyectos (podrían ser 7500 horas si aplicó al examen como Categoría 2).  Esas 4500 horas equivalen a un poco más de dos años full time en proyectos. Hay muchos que dicen “Fui Project Manager durante los últimos 5 años”.  ¿Project Manager de qué proyectos?  El término project manager se presta para muchas imprecisiones y vaguedades.  Los proyectos para aplicar al examen son proyectos reales y concretos.

     

  3. La experiencia real en proyectos del profesional ha sido auditada por un ente neutral y
    experto en la materia (el PMI). Los proyectos que este profesional dice que hizo, los hizo de verdad, y existieron: tuvieron fecha de comienzo y de finalización, tuvieron entregables.

 

Entonces la pregunta no debe ser ¿por qué? sino ¿por qué no? ¿Tenés experiencia, conocés la metodología del PMI, o por lo menos estás motivado/a para estudiarla? ¿Por qué no certificar? ¿Estuviste participando en proyectos en los últimos años?

 

Como siempre, quedo a disposición de todos los miembros del Capítulo para contestar cualquier pregunta o duda que puedan surgir.

 

Se pueden contactar conmigo a joseesterkin@pmi.org.ar.

 

Hasta el mes próximo con más actividades de PMIBA!

 

 José Esterkin, PMP

Presidente

 

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