NOVEDADES

 

DIA DE LA GESTION DEL PROYECTO SOCIAL  

El pasado viernes 19 de octubre, ha tenido lugar en Buenos Aires el evento denominado “Día de Gestión del Proyecto Social” (DGPS), enfocado a difundir prácticas de la dirección de proyectos en organizaciones con fines sociales, tales como fundaciones y ONGs.

Este evento, que contó con la concurrencia de más de 40 organizaciones, es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su finalidad es acercar a las organizaciones a la dirección de proyectos a través de presentaciones, introducción a las buenas prácticas y el asesoramiento y coaching que brindan los voluntarios de Capítulos PMI que posean la certificación PMP.

En el caso local, la organización del DGPS ha sido realizada en forma conjunta entre el Capítulo PMI Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Católica Argentina, la cual brindó sus instalaciones y la empresa Wingu que colaboró con la organización y convocatoria a las organizaciones sociales.

Iniciando el evento con la bienvenida de la Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ing. Norma Ciatti, luego, la VicePresidente del PMI Capítulo Buenos Aires Argentina, Ing. Adriana Cibelli, PMP, dio una introducción a la dirección de proyectos, al PMI y, en particular, al Capítulo Buenos Aires, siguiendo por Verónica Sala, PMP, Liaison de PMIef, para concluir con la presentación del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Ernesto Mondelo, PMP.


Foto: Ernesto Mondelo (BID), Verónica Sala (Liaison PMIef)
& Adriana Cibelli (PMI Capítulo Buenos Aires)


A continuación, la Directora de la Fundación Emmanuel, Mónica Perahuer junto a un grupo de voluntarios de dicha fundación, presentaron el proyecto del Club Social, Cultural y Deportivo, que están desarrollando con las buenas prácticas de dirección de proyectos, a través de la capacitación y guía que han recibido en 2016 por parte de voluntarios del PMI Capítulo Buenos Aires, en el marco del programa PMIef (PMI Educational Foundation, brazo filantrópico del Project Management Institute).

Esta emotiva presentación ha sido muy inspiradora para las organizaciones presentes que han podido apreciar el valor de las herramientas de la dirección de proyectos para el logro de los objetivos.


Foto: Mónica Perahuer (Fundación Emmanuel) y los voluntarios


Finalizando la primera parte del evento, antes del break, Ernesto Mondelo explicó la metodología PM4R, desarrollada por el BID y enfocada en proyectos sociales, mediante una representación interactiva con actores que representaron diversos roles de un proyecto imaginario.

Luego del rico y abundante refrigerio, el evento continuó con la realización de un taller donde las organizaciones sociales aplicaron la metodología presentada sobre la planificación de sus propios proyectos, con el asesoramiento y coaching de los PMPs del Capítulo.


Foto: Talleres de trabajo de las Fundaciones con el Coaching de los voluntarios PMPs


El evento fue altamente exitoso y las organizaciones han apreciado el apoyo recibido por parte de los voluntarios.

Lo más importante es que se han generado vínculos que permiten que la colaboración entre el Capítulo y las organizaciones perdure en el tiempo.

 

 

 

Cecilia Boggi, MBA, PMP

PM del “Día de Gestión del Proyecto Social”

Voluntaria del PMI Capítulo Buenos Aires 

 

Suceden cosas buenas cuando te involucras con PMI

 

Te resultó interesante? Comparte esta nota