Una vez por año el PMI convoca a project managers que cuenten con la certificación PMP para participar en una sesión de trabajo durante la cual se redactan nuevas preguntas para el examen de certificación. Estas sesiones se conocen como "PMP Exam Development Workshop".
Este año, junto con Anabella Amoresano, Fabián Akselrad, otros 12 PMPs de Argentina y más de 90 PMPs de Latinoamérica, tuve la oportunidad de participar en este workshop que se realizó durante los días 3, 4 y 5 de Agosto en la ciudad de Panamá. Quienes estuvimos pudimos comprobar de manera directa el estricto control de calidad que el PMI somete a cada una de las preguntas que finalmente serán incorporadas al examen.
La dinámica consistió en armar pequeños grupos con acceso a bibliografía física y virtual. Estos grupos tuvieron como asignación, la revisión de preguntas propuestas en workshops anteriores, la propuesta de nuevas preguntas, la puesta en común de al menos una por equipo y la revisión de preguntas propuestas por otros equipos de este mismo evento.
Fueron días de trabajo muy exigente pero con muchas gratificaciones. Como en todo evento del PMI, no faltó oportunidad para networking y también para refrescar algunos conceptos que quienes ya llevamos varios años como PMPs teníamos algo olvidados.
Todo el workshop estuvo coordinado por los responsables del área de certificaciones del PMI lo que también nos permitió conocerlos, entender cómo trabajan e intercambiar opiniones al respecto.
Como dato adicional, es importante señalar que debido al tipo de información que se maneja, los participantes deben firmar un acuerdo de confidencialidad y no está permitido ingresar a las sesiones con notebooks, celulares o cámaras fotográficas.
Gerardo Blitzer, PMP
Director de Voluntarios