Cómo mantener a los jóvenes profesionales comprometidos de manera que sean menos propensos a abandonar el barco.

 

La administración de proyectos está en auge y la generación del Milenio, también conocida como la Generación Y (*) y que ha recibido el impacto de la recesión, se está volcando cada vez más hacia esta profesión. Tres de cada cinco Directores de Recursos Humanos dicen que el interés por las carreras de administración de proyectos entre los solicitantes de empleo más jóvenes, se ha incrementado en la última década según un estudio del PMI’s 2013 Pulse of the Profession®.

 

Entonces ¿cómo pueden las organizaciones encontrar y mantener estos brotes? Hacer una llamada equivocada podría ser dañino. Aproximadamente el 60% de los de la generación del Milenio a nivel global se van de las compañías en menos de tres años y un 87% de las organizaciones reportan pérdidas en sus costos por encima de US$25,000 para reemplazar a cada empleado perdido, según una encuesta del año 2013 llevada a cabo por la firma Millennial Branding.

 

Las organizaciones pueden aprovechar al máximo ese grupo de talentos de profesionales de proyectos del Mileno siguiendo estos consejos:

 

1.     Vaya directo a la fuente. En lugar de buscar a través de aplicaciones online, Michael Ferreira, PMP, sugiere ir a puntos de conexión directos como universidades, incubadoras de empresas, pares de la misma industria y Twitter. El contacto directo con los profesionales más jóvenes le permite observar su capacidad de comunicación y de liderazgo, mientras que también envía una señal de que se está interesado, dice Ferreira, quien se desempeña como Consultor en gestión de proyectos a Shawcor, una empresa de servicios de energía en Toronto, Ontario, Canadá.

Los buscadores de talento pueden mantener una conversación para entrevistar a los candidatos jóvenes sobre una base continua, dice Slade Sundar, COO de Forte Interactive, una empresa de soluciones web en West Palm Beach, Florida, USA. Entonces,  cuando se abre una posición, las organizaciones ya disponen de una rápida puesta en marcha de los candidatos estrella más brillantes.

 

2.      Muéstreles su propio camino. Una vez que están en la puerta de entrada, una trayectoria profesional definida y  una formación continua ayuda a mantener interesados a los empleados jóvenes ​​y también beneficia a la organización. Por ejemplo, el 77% de las organizaciones de alto rendimiento – las que completan el 80% o más de sus proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y del cumplimiento de las metas originales – tienen una formación en gestión de proyectos en curso, mientras que el 62% de las organizaciones de alto desempeño tienen definido  un plan de carrera para los directores de proyectos de acuerdo al reporte de PMI’s 2014 Pulse of the Profession®.

“Mientras tengan suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, la generación del Milenio están predominantemente buscando oportunidades para crecer y contribuir" dice Susanne Madsen, consultora en dirección del proyectos de Susanne Madsen International Ltd., Londres, Inglaterra. “Lo que realmente los motiva y los retiene son las oportunidades profesionales”. En otras palabras, están en busca de empleadores que los ayuden en su desarrollo de Carrera.

 

3.     Incorpórelos al redil. “La generación del Milenio está acostumbrada a participar en las decisiones que le afectan", dice Madsen. Así que las organizaciones deben tratar de hacerlos parte de las conversaciones pertinentes y proporcionar oportunidades para dirigir y trabajar de forma autónoma. Una opción es que las organizaciones con miembros de la generación del Milenio les provean entrenamiento cruzado y así asignarles mini proyectos para dirigir, junto con sus responsabilidades de apoyo cotidianas. De este modo se fomenta un entorno en el que pueden explorar hacia qué dirección quieren que se enfoque su carrera basada en el hecho de probar las tareas relacionadas con un camino de desarrollo de carrera específico, dice Sundar.

 

4.     Esté dispuesto a volver a contratar. Algunas veces hay que reducir las filas y dejar que parte de la generación del Milenio se vaya, dice Ferreira. Pero las organizaciones deben saber cuándo y cómo recuperarlos, sobretodo en una época donde la mayoría de los empleados no se quedan  en la misma compañía durante toda su carrera.

Cuando los jóvenes empleados estrella dejan la compañía en buenos términos, Sundar sigue sus carreras y se mantiene en contacto. “Todavía contamos con ellos cuando se hacen los happy-hours de la compañía”, dice en relación a los que han partido. “Y me gustaría recontratar a cualquiera de ellos en el preciso momento en que haya una posición disponible en la que encajen”.

 

(*) N. del T.: Generación del Milenio o Generación Y son los nacidos entre 1980 y 2000 y son también conocidos como los nativos digitales.

Fuente: Career Central – Professional Development, PMI.org, Julio 2014

 

 

Brunilda Caselli,

Voluntaria PMIBA

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