Comunidad de Interés de Construcción
del PMI Buenos Aires

Resumen 2019

 

Estos dos años en los que me ha tocado liderar la Comunidad han sido muy intensos en materia de  planificación y diagramación de actividades para lograr satisfacer las necesidades de los asistentes, me llevo la alegría de haber dejado todo de mí para lograrlo.

Quisiera hacer un repaso de algunas de las actividades realizadas durante los dos últimos años en la Comunidad.

Durante el año 2018, nos visitó Ing. Italo Coutinho, quién nos habló sobre la innovación y la tecnología aplicada a la industria. El Ing. Daguerre expuso sobre el rol y responsabilidad de la Dirección de Obra y sus implicancias. El Arq. Bruno Badano, expuso sobre Last Planner System. El Ing Angel Ferrigno y los abogados Dr. Ricardo Barreiro-Deymonnaz y Dra. Fiorella Aravella Reyes Paredes trataron el tema de Contratos FIDIC. El Lic. Marcelo Espejo, expuso sobre Agile aplicado a la Construcción, más específicamente en la etapa de Diseño/Proyecto.

En cada una de estas charlas se efectuó una encuesta sobre las necesidades del  sector y se convocaron para el ciclo 2019, especialistas para los 5 temas más relevantes solicitados por los asistentes.

Oradores/Temas Tratados 2019:

  • Federico Esseiva expuso sobre el Liderazgo y las decisiones. 
  • El Business Coach,  Horacio Bellotti,  nos habló de Liderazgo en Contextos Hard. 
  • Henrique Mariano expuso sobre Design Thinking aplicado a la etapa de Diseño en la Industria de la Construcción. 
  • Bruno Badano y el Ing. Guillermo Pita expusieron sobre Integrated Project Delivery
  • Marcelo Espejo realizo una dinámica sobre el Corazón de la Agilidad, continuado la charla del 2018, donde el ser humano es el principal responsable de la transformación cultural en los entornos laborales, es ahí los valores hacen la diferencia.

Figura Nº1 – Alguna de nuestras Charlas.

También durante el año fuimos delineando un trabajo de investigación en Convenio Marco junto a la UTN Regional Buenos Aires, que concluiremos a finales del año 2020, como aporte a la mejora de la Industria de la Construcción.

Investigación: Integrated Project Delivery (IPD) aplicado a la Argentina
Equipo PMIBA: Arq./PMP® Adriana Garavaglia, Lic. Sistemas Ariel Rizzi, Ing. Electrónico/PMP® Pedro Gadze, Counselor Corporativo Alejandro Porta y Lic. Administración y Finanzas  Jorge Ugarte Arancibia.
Año Comienzo: Agosto 2019  Año fin: oct 2020

Por otra parte quiero contarles que estoy muy contenta dado que el año próximo asumiré nuevos desafíos, por lo tanto dejare la Comunidad en manos del Lic. Ariel Rizzi y el colíder Ing. Pedro Gadze, excelentes profesionales quienes estoy segura realizaran una extraordinaria labor.

Finalizando agradezco especialmente a la Cámara Argentina de la Construcción por el soporte y por brindarnos las instalaciones todos estos años, al PMIBA por la difusión de los eventos y por supuesto a todos nuestros oradores. También Muchas Gracias a todos los asistentes que nos dieron la posibilidad  de aprender juntos y confiarnos su tiempo. Fue un verdadero orgullo para mí liderar esta Comunidad junto a ustedes, me llevo un gran aprendizaje.

 

Muchas Gracias!
Arq. Adriana Garavaglia, PMP®
Voluntaria del PMIBA