TODAS LAS MANOS A LA OBRA
Solucionar problemas de carga de trabajo de forma grupal es uno de los mejores métodos. Si un miembro del equipo se siente agobiado, me gusta conversar el problema con la persona y reconsiderar la carga de trabajo para todos los miembros del equipo. Cuando todos participan y ayudan a sus compañeros a no sentirse sobrepasados, se solucionan problemas y se genera unidad en el equipo”.
Ruzana Djanikulova, Directora de Proyecto Junior de Hamon en Seúl, Corea del Sur
CAMBIAR LA ESTRATEGIA
Lideré un proyecto de implementación de software a largo plazo donde varios miembros del equipo eran responsables de un gran volumen de trabajo debido a sus conocimientos especializados. A medida que el proyecto transcurría y surgían problemas técnicos, los miembros del equipo tuvieron que empezar a trabajar cada vez más tiempo extra para mantener el proyecto dentro del cronograma y conservar la ruta crítica. No me tomó mucho tiempo darme cuenta del riesgo de la sobrecarga de trabajo.
Lo mejor que hicimos para manejar este riesgo fue utilizar una estrategia de desacelerar para luego acelerar. Volvimos a organizar el cronograma para aprovechar las fortalezas de los recursos y disminuimos las responsabilidades administrativas del líder del equipo técnico para que pudiera enfocarse en lo que hacía mejor: solucionar problemas técnicos.
También acordamos una fecha en la que decidiríamos si era necesario agregar más personal. Creo que abordar este problema de forma proactiva redujo significativamente el riesgo de sobrecarga de trabajo, pérdida de recursos y demoras en el proyecto”.
Sara Gallagher, PMP, Asesora de Gestión Senior de The Persimmon Group en Tulsa, Oklahoma, EUA
ACEPTAR EL CAMBIO
Desde el primer momento y con frecuencia, es importante comunicar a los miembros de equipo los cambios anticipados en su carga de trabajo. Comunicar claramente cuándo se espera que cambie la carga de trabajo y durante cuánto tiempo, será de gran ayuda para el equipo del proyecto. Además, crear un entorno para la comunicación abierta y la confianza permite a los equipos de proyecto compartir ideas y sentimientos con respecto al exceso de trabajo antes de que se convierta en un problema. De esta forma, hay suficiente tiempo para la mitigación”.
Emmanuel Tackie, PMP, PgMP, Director de la Oficina de Dirección de Proyectos de GE Healthcare en Toronto, Ontario, Canadá
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