El Sr. Correa abrió la sesión iniciando un debate sobre la relación entre las generaciones que coexisten en la empresa y su comportamiento ante la evolución de las organizaciones. Se intercambiaron opiniones entre los participantes sobre el efecto en el que las nuevas generaciones contemplan a la gestión por procesos, a partir de que ya no es una hipótesis planteada sino una realidad en las empresas. Adicionalmente, se compartieron ideas sobre la diferencia de implementar el modelo de gestión por procesos según el tamaño de la organización.
El tema de la reunión comenzó con una explicación sobre la tendencia en el mundo empresarial, en donde aparecen proyectos de transformación, que son iniciados principalmente por las empresas de servicios. Para ello, existen algunas cuestiones a resolver:
Luego, hizo un repaso por todo lo que evoluciona: el mundo de la información (de piramidal a molecular), las personas, los procesos, el negocio, el contexto de los proyectos, las funciones relacionadas, el gobierno de la tecnología, los roles claves y todo lo anterior en conjunto.
En relación a la evolución de las personas, explicó que la sociedad global está incorporada al trabajo, habiendo trascendido sus fronteras. Un claro ejemplo de ello es el uso de Linkedin. También mencionó que el ser humano pasó a ser capital de trabajo, de hecho muchas áreas de recursos humanos actualmente son nombradas como Capital Humano. Sumado a ello, existen menos especialistas y más conocimiento integrado. Por último, agregó que las personas ya no están interesadas sólo en una compensación monetaria, sino que buscan un balance orientado a la vida personal.
Con respecto a la evolución de los procesos, recordó que anteriormente cuando una persona iniciaba un trabajo en una empresa, lo primero en lo que se lo capacitaba era en el organigrama de la compañía. Actualmente, a los nuevos recursos se los inicia con una capacitación en la evolución de los procesos.
En cuanto a la evolución del negocio, agregó que junto a ello, evoluciona la gestión, y por ende, la forma de gestionar la estrategia. Existe una fuerte interrelación entre el mapa de procesos (estratégico, de negocio y de soporte) y el cuadro de mando integral (perspectiva financiera, comercial, interna y de aprendizaje).
Al referirse al contexto de los proyectos, mencionó que este evoluciona en la medida en que el negocio pide resultados pensando en cuadro de mando integral y prioriza portfolio de proyectos relacionándolo con el mapa de procesos.
Cuando el Sr. Correa habló sobre la evolución de las funciones relacionadas, se refirió al modelo de madurez para medir las áreas conectadas a los procesos. Aclaró que la mayoría de las empresas están en el nivel 1 o 2.
Para referirse a la evolución del gobierno de la tecnología, hizo mención a las 10 tendencias para mirar desde el 2014 al 2016, donde la 4ta es que “El negocio toma el control de los procesos y la inteligencia de negocio.” Esto hace que el negocio se adueñe de las tecnologías. En relación a los roles claves, existe un perfil cada vez más integral en cuanto a las disciplinas de gestión. Los gestores de proyectos deben tener capacidades para comprender SOA, BPM, BSC, etc. Y los gestores de procesos, competencias en gestión de proyectos.
En este punto de la charla se abrió un nuevo debate sobre el papel que juega la Dirección en cuanto al nivel de participación de la PMO. Se llegó a la conclusión de que es necesario que el nivel ejecutivo esté convencido del agregado de valor de complementar funciones entre las Oficinas de Proyectos y las Oficinas de Procesos. El interrogante más marcado fue respecto de la integración de las funciones en el plano organizativo.
Por último, comentó que evoluciona también el conjunto ya que el negocio es una conjunción de personas, roles, funciones, procesos, tecnologías y proyectos.
Luego de explicar todo lo que avanza y se transforma, habló sobre el contexto de la gestión de procesos. Mostró el modelo de BPM, el cual tiene mucho en común con las áreas de conocimiento del PMBok, ya que la gestión de procesos se relaciona con Riesgo, Capital Humano, Proyectos, Contrataciones, entre otras. Por ello, existe una similitud muy grande entre Proyect Portfolio Management y BPM. Cada vez más el portfolio de proyectos se parece a gestión por procesos (los proyectos se organizan por procesos). Existen disparadores para la conjunción entre PMO y BPM, entre los cuales se destacan la alineación de estrategia y procesos y la incorporación de herramientas metodológicas.
|