El Sr. Guidobaldi inició la charla con un análisis del modelo de gestión en la empresa tradicional vs el modelo de gestión del conocimiento. Describió los modelos, destacando la importancia de re-legitimar el error para que sea condición de logro.
Intercambiamos opiniones respecto de cómo se relacionan las temáticas abordadas a los propios entornos actuales y fue muy interesante entender que venimos de una estructura rígida y vamos hacia un lugar muy complejo, tal como lo citó en la presentación el expositor.
Comentó que nos encontramos ante los desafíos de esta nueva modalidad, el poder de mando es insuficiente para el nuevo líder y enumeró las nuevas y diferentes competencias que requiere el nuevo tipo de líder.
En esta instancia nos explicó que podemos definir los proyectos como sistemas conversacionales, destacando que la dinámica de las relaciones es lo que produce la diferencia en los equipos de proyecto y la que determina el desempeño del mismo.
Luego, nos presentó al Project Manager como el agente conversacional dentro del nuevo modelo y rápidamente con sus “tips” entendimos que el PM de hoy requiere también ser un diseñador, gestor de espacios conversacionales y constructor de relaciones sólidas, basadas en la confianza como “viga maestra” de su gestión.
Tras un espacio de intercambio activo de opiniones respecto de cómo entendemos el abordaje de la situación expuesta, el Sr. Guidobaldi continuó su presentación realizando un recorrido por las acciones a efectuar dentro de una organización si nos enfocamos en el desarrollo de equipos directivos.
Seguidamente bajó a nivel de los equipos de proyectos y basado en el modelo de Tuckman enumeró algunos “tips” a tener en cuenta para su desarrollo y consolidación. Superponiendo estos conceptos al ciclo de vida del proyecto pudimos ver su aplicación.
|