Eventos Realizados

Capacitación a las Comunidades Warmi

Los que llevamos adelante proyectos de PMIEF desde el Capítulo Bs.As. podemos sentirnos altamente gratificados por la experiencia vivida durante el día de hoy, en que capacitamos a casi 20 jóvenes de nuestro Noroeste Argentino, tan olvidado, tan relegado siempre, como si no fuera parte de nuestro hermoso país.

Fue una iniciativa de nuestra voluntaria, la arquitecta Milagro Correa García de la Comunidad Noroeste de PMIBA con sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que nos puso en contacto con una organización llamada Warmi, que en Quechua significa Mujer, cuyas fundadoras son precisamente mujeres valientes, arriesgadas y fuertemente motivadas por devolver la dignidad, los derechos y la igualdad de oportunidades a las comunidades de la Puna.

Hace tiempo vienen viendo cómo la falta de desarrollo y crecimiento de la zona a la que pertenecen, hace que las familias emigren a las ciudades para subsistir, viéndose obligadas a perder su cultura y valores.  Por esto, Rosario Quispe, la ideóloga de la comunidad Warmi, decidió convocar a mujeres de la zona y les propuso no esperar a recibir ayuda de afuera y generar ellas mismas el cambio para sus hijos y las nuevas generaciones.

Hoy ofrecen formación y capacitación en turismo, producción agrícola y ganadera, artesanías, servicios, idiomas, informática, crearon pequeñas empresas sociales en diferentes comunidades aborígenes, forman agentes sanitarios y hasta idearon un programa de becas para que decenas de jóvenes estudien medicina en el exterior.

En 2011, abrieron la primera Universidad de la Puna que funciona en la ciudad de Abra Pampa, Jujuy, bien al norte, a casi 3500 mts de altitud, donde 25 alumnos se están formando en la Universidad de Warmi.

Y son ellos, futuros abogados, contadores, licenciados en administración de empresas y administración agraria a quienes durante 8 horas hoy transmitimos los conceptos básicos de la Dirección de Proyecto gracias a un vínculo satelital que les permitió conectarse a Internet y a través de ella a la educación tan vedada para ellos. Tambien asistieron jóvenes de algunas de las 70 comunidades a las que asiste Warmi.

Estos jóvenes luchan día a día, con condiciones desfavorables, para progresar. Muchos de ellos hoy debieron desplazarse a 70Km de sus hogares para poder acceder a nuestra capacitación.

Fue un importante aprendizaje para ellos, pero fue infinita la emoción de poder aportar algo que a veces tantos, desde la comodidad de las ciudades menosprecian y que fue tan bien recibido y agradecido por ellos.

Feliz de saber que las buenas prácticas de la Dirección de Proyectos pueden colaborar con la importante acción que ellos realizan.

Vamos a continuar colaborando con ellos, acompañándolos en sus proyectos y vamos a brindarles también talleres de liderazgo y comunicación.

Ellos serán los futuros líderes de la Puna.

 

Adriana Cibelli
Directora de Desarrollo Profesional

Te resultó interesante? Comparte esta nota 

 

PMI Buenos Aires Ir al contenido