Ud. es un administrador de proyectos nuevo y ha sido asignado para ensamblar su primer equipo de proyecto. ¿Cómo lo hace?

El proceso de selección de su equipo no es algo que se enseñe necesariamente pero es importante. Es necesario poseer buenas habilidades para realizar entrevistas.

El primer paso para el proceso de la entrevista es Usted.

Es vital conocer qué funciona y qué no funciona para Ud. De esta manera, Ud. puede personalizar al equipo a su medida. Usando sus habilidades más fuertes y más débiles como guía podrá determinar  lo que es esencial para su equipo de proyecto.

Samantha Bethke, PMP, una administradora de proyectos y autora de un artículo sobre reclutamiento en Knowledge Shelf dijo:  “Me gustaría rodearme de gente que es más inteligente que yo. Si tuviera todas las respuestas para qué necesitaría un equipo.” ”

Si su dificultad se encuentra en la documentación y el seguimiento de los procesos, quizás deba buscar un coordinador de proyectos. Si su punto débil es el área técnica entonces debería buscar un arquitecto o líder técnico.

Buscar aquellos miembros de su equipo con habilidades específicas crea una base sólida para que su plan de administración de proyectos sea exitoso. A partir de esa base se crea un plan efectivo que establece el equipo de trabajo y la confianza mientras reduce el riesgo.

Antes de comenzar las entrevistas, sepa cuáles son sus requisitos previos y sea claro respecto a esas definiciones. Esto ayudará a acotar la búsqueda y ahorrar tiempo.

Los reclutadores no van a saber necesariamente lo que Ud. necesita. Comunicar claramente sus necesidades puede ayudar al proceso de selección pero aún así Ud. deberá aceptar o rechazar curriculums.

Una vez que la lista de candidatos ha sido acotada, tome su tiempo para revisar los curriculums y tomar notas, tales como preguntas específicas que a Ud. le gustaría preguntar.  Estas preguntas se dividen en dos categorías: preguntas básicas que son hechas a cada candidato y preguntas específicas a cada curriculum de candidatos.

Al revisar los cvs, Ud. se vuelve adepto a reconocer cuáles concuerdan con su criterio y cuáles no. Algunos cvs. parecen sólidos pero el candidato no lo es mientras que otros candidatos con cvs débiles pueden convertirse en excelentes miembros de equipo.

Acotando sus elecciones a dos candidatos le ayudará a definir tres de cinco habilidades que está buscando. Uno de los candidatos validará su decisión.

Después de contratar al candidato, la entrevista continúa.

Aquí es cuando Ud. determina si el nuevo contratado reúne  las expectativas que él o ella podían tener.  Reconoce cuando él o ella trabajan y determina cuán bien trabajará en su equipo y en su plan de proyecto.

Siga sus instintos acerca de un candidato y no se presione. Esto es algo que no puede enseñarse pero si un profundo sentimiento le dice que no funcionará bien, escúchelo.

Un buen administrador de proyectos tiene un plan, considera todos los  hechos y confía en que sus habilidades, experiencia e instinto que lo guiarán en la construcción de un gran equipo y en la entrega de un proyecto exitoso.

Este artículo está basado en "Interviewing—The Hidden Project Management Weapon" por Samantha Bethke, PMP, un artículo publicado en Knowledge Shelf. Knowledge Shelf es un creciente recurso en línea(con más de 230 artículos y revisions por sus pares) sobre el conocimiento en administración de proyectos.

 

Traducción: Brunilda Caselli.

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